Inicio > griego, tipografía > El Final del renacimiento tipográfico griego

El Final del renacimiento tipográfico griego


El final del renacimiento de la tipografía griega

Es indiscutible que para los griegos era imposible aprender el arte de la imprenta en su país tras la desaparición de estos artesanos como Damilas y Sophianos(22). Así esta doble tratamiento de los textos griegos a la hora de imprimir (la nativa y la occidental) se convirtió en un monólogo. Angelos Vergikios, de cuya autografía se baso Garamont para confeccionar su “grecs du roi” en el 1556, fue el último griego en ser mencionado dentro de un proyecto tipográfico importante(23). En esta época, las generaciones de artesanos griegos cesaron su actividad, y hasta mediados del siglo XVIII, la aparición de los griegos en el mundo de la impresión se limitara a ser editores, correctores o simplemente promotores de publicación de libros griegos.

Grecs du roi

Tipos Actuales basados en la caligrafía de Vergikios

En Conclusión, la imprenta griega, desde sus orígenes hasta la primera mitad del siglo XVI, está caracterizada por las figuras de los escolares y artesanos bizantinos griegos. Esta producción de textos griegos, tanto impresa como amanuense, fue objeto de interés para los mercados humanistas europeos, así como para su propio mercado. El conocimiento y la experiencia como escribas y calígrafos de esta tradición bizantina fue utilizada en la nueva imprenta. El estilo bizantino, con caracterizado ornamentación, arabescos y policromía, era considerado en el diseño y corte de los tipos; completamente opuesto a la austeridad europea a la hora de componer estos materiales (sin embargo también hubo algunos experimentos)., aunque se generalizó la primera propuesta y también última.

La escuela tipográfica griega tuvo una actividad durante unos 400 años. Además, estos griegos, estimados y reconocidos estudiosos, consiguieron transformar el libro impreso en un producto digno de crédito.

Nicolas Barker, remarcando un comentario de Lowry, sugirió que “ un libro entere so podría escribir sobre los diferentes diseños y tipografías aparecidas en los libros de Aldino, como una muestra de un desarrollo que duró 20 años (1495 al 1515) ”(24). Evidentemente, otro libro podría también escribirse sobre el diseño, uso, influencia del los textos, tipografías, ornamentos y bordes empleados por los impresores griegos de ese periodo. Aunque desafortunadamente ningún estudio se ha realizado sobre ese tema, el cual podría analizar las diferencias y similitudes entre los dos estilos de imprimir el griego, y especialmente seria revelador relativo a las contactos entre la tipografía griega y europea.

Si este tipo de diseño fuera investigado, no aisladamente sino como una parte integrada en la historia de las artes gráficas, podría proporcionar una información muy útil. Kalliergis fue el segundo – después de E. Ratdolt – en imprimir con oro (25), y es mencionado con atención y ejemplo en los artículos de Scholderer sobre la impresión en rojo.

(22) Sobre Sophianos ver Tinto, A., “The history of a sisteenth-century Greek Type”, en The Library.

(23) Didot, Alde Manuce, p. 581.

(24) Barker, N., Aldus Manutius and the development of Greek script & type in the fiftennth century, Connectica, 1985, p. 102

(25) Proctor, The printing of Greek, p. 119.

Anuncios
Categorías:griego, tipografía
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: