Inicio > griego, tipografía > Caligrafía e Impresión

Caligrafía e Impresión


Caligrafía e Impresión

Coincidencia o no, la mayoría de los primeros griegos relacionados con estas imprentas eran además activos calígrafos y escribas(11). Por esta razón. A.F. Didot dedica un pequeño capítulo de su libro a los calígrafos cretenses(12). Las fronteras entre la caligrafía griega y la forma actual de escribir no pueden definirse fácilmente; esto se puede deber a la propia idiosincrasia de la escritura griega. Así, por ejemplo, la negrita ha siempre existido en la caligrafía griega, debido a la posibilidad de redondear una y otra vez las grafías; esta podría ser una de las razones del alto individualismo de los escribas griegos. Tras la apariencia de unas pequeñas letritas decimonónicas de los monasterios de Constantinopla(13), existe una gran variedad de amanuenses. Así la principal característica de estos manuscritos siempre es la personalidad de cada caligrafía. Algunas de estas escrituras se han descrito como redondilla antigua, oblonga antigua, Anastasia real, abreviada, cursiva caligráfica, bouletée (que se caracteriza por unos pequeños puntos al final de cada trazo, un rasgo siguen el tipo Didone y las series 90 para el griego fabricadas por Monotype en 1910), Perlschrift, assospica, litúrgica del siglo XVII, etc.

Ejemplos caligráficos de los siglos X, XI, XII y XIII

Thompson afirma que “en el siglo XV las variedades de escritura aumentan en número” y admite que sólo puede “elegir unos pocos ejemplos para ilustrar este periodo”(14). De esta manera la distinción entre los diferentes escribas para clasificar y establecer unas conclusiones generales con respecto al diseño de tipos, podría ser un ejercicio arriesgado.(15) Parece probable que aquellos calígrafos experimentados tomaran su propia escritura a la hora de crear los tipos de metal. Si este fue el caso, Damilas, Laskaris, Kalliergis o Sophianos habrían hecho lo que Vergikios hará cincuenta años más tarde. No obstante, no sólo ellos desempeñaron un papel la configuración del tipo Garamont, cortando y emitiendo sus propios tipos, sino también será importante el papel de Estienne como impresor.(16)

Notas:

(11) Pettas, W “ Nikolaos Sophianos and Greek printing in Rome”, en The Library , vol 19, 1974, p. 207.

(12) Didot, Alde Manuce , pp 579-586.

(13) Mioni, El., Introduction to Greek palaeography, Athens, 1985, p. 80

(14) Thompson, E., Handbook of Greek and Latin palaeography , London, 1892, p. 175.

(15) Ver la discusión en Barker, N., Aldus Manutius and the development of Greek sript and type in the fiftennth century , 2 nd de. New York, 1992, pp. 69-75, 121

(16) Garamont basa su tipo “grecs du roi” en la escritura de Vergikios. Este fue un erudito cretense y “ notre écrivain en grec” en la corte de Francisco I. Estienne fue el primer impresor en utilizar el tipo Garamont en 1540.

Anuncios
Categorías:griego, tipografía
  1. cesar varela
    2 noviembre, 2010 en 23:00

    la caligrafia griega es muy importante

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: