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Vida de Safo – Sexualidad


Safo en un florero rojo ático cifra por el pintorBrygos, ca. 470 a. C.Exilio

Durante la vida de Safo, Lesbos sufrió un profundo periodo de turbulencia política que acabó con la aparición del tirano Pítaco. De acuerdo con el Marmol de Paros, Safo fue desterrada a Sicilia, en algún momento entre 604 y 594. Cicerón confirma este exilio según un texto de una estatua de ella, al pie del foro de Siracusa. A diferencia de las obras de su poeta y amigo, Alceo, en la poesía de Safo conservada hay muy pocas alusiones a la situación política coetánea. La única excepción es el fragmento 98, que menciona su exilio, e indica que carecía de los lujos acostumbrados. No hay constancia explícita de su regresó del exilio en algún momento, aunque se piensa que paso la mayor parte de su vida en Lesbos.

Leyenda Faón

Una tradición que se remonta a Menandro (fr. 258 K) sugirió que Safo se suicidó saltando desde los acantilados Leucadia por el amor a Faón, un barquero. Esto se considera como anti-histórico por los eruditos modernos, quizás inventada por los poetas cómicos o procedentes de una interpretación errónea de una referencia en primera persona, en el tercer poema biográfico.

Acantilado de Safo

La sexualidad y la comunidad

La poesía de Safo centra sus temas en la pasión y el amor por los personajes diferentes y de ambos sexos. Las palabra lesbianas deriva del nombre de la isla de su nacimiento, Lesbos, mientras que su nombre es también el origen de la palabra sáfico, ambos términos se aplica únicamente a la homosexualidad femenina a partir del siglo XIX. Los narradores de muchos de sus poemas hablan de caprichos y el amor (a veces correspondido, a veces no) de mujeres diversas, pero las descripciones de actos físicos entre las mujeres son pocos y están sujetos a debate. Que estos poemas sean autobiográficos o no, no se puede afirmar, aunque algunos elementos de la vida de Safo podrían dar indicios de que corroborasen las experiencias descritas en los poemas. Su homoerotica debe ser colocado en el contexto del siglo VII, donde poetas como Alceo y más tarde Píndaro utilizan un registro romántico similar para referirse a los miembros de su círculo intelectual.

Su contemporáneo Alceo la describió así: “Violeta de pelo, puro, miel, sonriendo Safo”(ἰόπλοκ ἄγνα μελλιχόμειδε Σάπφοι, fr. 384). El filósofo del siglo III, Maximus de Tiro, escribió que Safo era “pequeña y oscura” y que sus relaciones con sus amigas fueron similares a las de Sócrates:

¿Qué más podríamos llamar el amor de la mujer lesbiana que el arte socrático del amor? Porque me parece que han practicado el amor a su manera, que el amor de las mujeres, el de los hombres. Para los que dijeron que amó a muchas, y fueron cautivados por todas las cosas bellas. ¿Así como hubo un Alcibíades y Cármides y Fedro, Gyrinna y Atis y Anactoria fueron las de ella …

Durante la época victoriana, se puso de moda describir a Safo como la directora de la escuela de jovencitas. Como Page DuBois (entre muchos otros expertos) señala, a esta descripción de Safo, comprensible y aceptable para las clases educadas de Gran Bretaña, se basaba más en la sensibilidad conservadora que en pruebas. No hay ninguna referencia a la enseñanza en la escasa colección de las obras supervivientes. Burnett sigue a otros, como CM Bowra, en lo que sugiere que el círculo de Safo era algo parecido a la espartana agelai o un cofradía religiosa, la Thiasos.

Obras

Edición Alejandrina de la poesía de Safo

En la Biblioteca de Alejandría estaba recogida la poesía de Safo en nueve libros, la mayoría en función de su metro:

  • Libro I, poemas compuestos en estrofa sáfica, 330 en todas las estrofas (fragmentos 1-42);
  • Libro II, poemas compuestos en glycónico líneas con la expansión dactílica (fr. 43-52);
  • Libro III, los poemas en dístico asclepiadeo (fr. 53-57);
  • Libro IV, otros poemas en dísticos o metros similares (fr. 58–91);
  • Libro V, probablemente compuesto de poemas en tres diferentes estrofas (fr. 92-101);
  • Libro VI (contenido desconocido);
  • Libro VII (sólo dos líneas han sobrevivido, fr. 102);
  • Libro VIII (véase fr. 103);
  • Libro IX, epitalamios en diversos metros, incluido hexámetro dactílico (fr. 104–117).

No todos los fragmento conservados puede ser asignado a un libro (fr. 118-213 están sin asignar),

Sobrevivir a la poesía

La proporción de poemas conservados de los nueve libros es muy pequeña, pero sigue constituyendo uno de los corpus poético más importantes. Su poema el Himno a Afrodita (fr. 1) es citado como un modelo de la “pulida y exuberante estilo de la composición por Dionisio de Halicarnaso, con admiración de su arte consumado:

Aquí el efecto eufónico y la gracia de la lengua surgen de la coherencia y la suavidad de las coyunturas. Las palabras de Nestlé cerca uno del otro y se entrelazan con arreglo a ciertas afinidades y atracciones naturales de las letras.
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