Inicio > Bachillerato, griego, Ies Baleares - Valencia > Vida de Safo – Familia

Vida de Safo – Familia


Familia

Hija

Un papiro de Oxirrinco de de alrededor de 200 d. C. y la Suda nos cuentan que Safo tenía una madre llamada Cleis y una hija con el mismo nombre. Dos fragmentos conservados de la poesía de Safo se refieren a Cleis:

  • (fragmento 98b) Safo aborda Cleis, diciendo que ella no tiene manera de obtener una cinta decorada para ella.

σοὶ δ’ ἔγω Κλέι ποικίλαν [

οὐκ ἔχω πόθεν ἔσσεται [

[ ]μιτράν<αν>· ἀλλὰ τὼι Μυτιληνάωι [

  • (fragmento 132)

ἔστι μοι κάλα πάις χρυσίοισιν ἀνθέμοισιν

ἐμφέρην ἔχοισα μόρφαν Κλέις ἀγαπάτα,

ἀντὶ τᾶς ἔγωὐδὲ Λυδίαν παῖσαν οὐδ’ ἐράνναν …

“Tengo una guapísima chica [παῖς]

que puede equiparar su belleza a flores de oro,

querida Cleis, que no por Lídia ni por la codicia

la cambiaría yo”

Estos fragmentos tradicionalmente se consideran poemas de Safo a su hija, tal y como indica la Suda. Puede ser también que estos versos fueran mal interpretados por los autores antiguos al interpretar παῖς como “hija”, cuando también puede significar esclava o cualquier persona joven. De esta forma se crearía una falsa tradición bibliográfica.

Padres

En el fragmento 102 aparece una “dulce madre”. Esto indicaría que Safo comenzó a escribir poesía mientras que su madre todavía estaba viva. El nombre del padre de Safo era Scamandronymus, aunque no aparezca en ninguno de los fragmentos.

(fragmento 102)

γλύκηα μᾶτερ, οὔτοι δύναμαι κρέκην τὸν ἴστον

πόθωι δάμεισα παῖδος βραδίναν δι’ Ἀφροδίταν

Hermanos

De Safo sabemos que tenía tres hermanos; Erigio (o Eurygius), Larico (Larichus) y Caraxo (Charaxus). Un papiro Oxirrinco dice que Caraxo era el mayor y Safo adoraba a su hermano menor Larico. Según Ateneo, Safo a menudo pedía a su hermano Larico que ofreciera vino a los dioses en el ágora principal de Mitilene, cosa que sólo podían hacer los hijos de las familias más pudientes. Este dato nos indica que Safo pertenecía a una familia aristocrática de Mitilene.

Historia de Rhodopis

Heródoto (más tarde por Estrabón, Ateneo, Ovidio y la Suda) nos cuenta la historia de Caraxo y el cortesana egipcia Rhodopis. Heródoto, la fuente más antigua, dice que Caraxo rescato a Rhodopis después de pagar una gran suma, regresando después a Mitilene. Safo le reprendió en verso tal acción. Estrabón, unos 400 años más tarde, corrige a Heródoto ya que Caraxo se dedicaba a negociar con vino lesbio, el Rodopis Doricha de Safo. Ateneo, otros 200 años más tarde, reafirma la versión de Heródoto donde Rhodopis era una cortesana, y añade que Doricha también lo era. También hay un epigrama de Posidippus (3 a. C.), que se refiere a Doricha y Safo.

Basado en esta historia, los eruditos han especulado que las referencias a una Doricha puede haber sido encontrado en los poemas de Safo. Ninguno de los fragmentos existentes tienen ese nombre en su totalidad sino fragmentos 7 y 15 que han sido restaurados para incluirlo. Joel Lidov ha criticado esta restauración, con el argumento de que la historia Doricha no es útil en el restablecimiento de cualquier fragmento de Safo a partir de historias o rumores de la época de Cratino y Heródoto.

Maritrimonio

La Suda es el único en afirmar que Safo se casó con un “hombre muy rico comerciante de Andros llamado Cercylas y que él era el padre de Cleis “. Esta tradición puede haber sido inventado por los poetas cómicos.


Anuncios
  1. 22 noviembre, 2016 en 2:20

    Muy interesante, me gustó. No he encontrado esa información por ningún lado.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: