Inicio > TIC > Voces latinas y griegas – Podcasting Clásico

Voces latinas y griegas – Podcasting Clásico


Voces latinas y griegas en Internet – Podcasting Clásico

En latín y el griego tienen también su presencia en el mundo del audio y del podcasting en internet. Como lengua, a pesar de lo que mucha gente puede opinar, tiene sus lugares de vida como cualquier otra. Hay chats, bastante concurridos en latín; hay gente que habla en latín y se cita para ello (los cada día más numerosos “circula”); canales de noticias, etc.

El podcasting, fenómeno ya madurito, se basa en la publicación de un archivo de audio que se puede descargar. Normalmente no es de música, para diferenciarlo de las radios musicales y similares. Su origen fue original y no comercial, gente que se grababa hablando de diferentes temas para publicarlo después en un blog o es su página personal.

Posteriormente el podcasting fue asimilando otros formatos, como programas de radio, audiolibros, etc. De esta forma, la verdadera característica del podcast es que se puede descargar libremente y que todos los audios se pueden vincular a un canal o un programa. De esta forma, cuando a un usuario le gusta un tipo de podcast, puede realizar una subscripción, vía RSS, lo que le permitirá estar actualizado de cada uno de los nuevos audios que vayan apareciendo.

Para esta tarea de “suscripción”, han ido apareciendo programitas (como iTunes o Miro) que permiten hacer una lista de fuentes o podcaster, y ellos automáticamente realizan las descargas de los audios al propio ordenador, como cualquier otro sindicador de noticias o feedreader.

El mundo del audio clásico se articula en cuatro grandes movimientos.

  • Lecturas en latín o griego de textos literarios

  • Materiales de audio para la enseñanza del latín y el griego

  • Documentales, apuntes, audio ensayos sobre el mundo antiguo

  • varia: donde se pueden meter desde noticias en latín, conferencias, trabajos escolares en lenguas vernáculas, etc.

Un ejemplo de este movimiento sonoro clásico se puede encontrar dentro de la página de referencia del podcasting español, www.ivoox.com

Dentro de Ivoox podemos encontrar más de 800 audios o podcast sobre la cultura, historia y lenguas antiguas (latín y griego). Básicamente existen cuatro canales:

Sito Yelas

Tiene cuatro canales donde organiza los diferentes audios que utiliza en su blog (http://griegoclasico.blogspot.com).

Santiago Carbonell

Tres canales, donde recoge los materiales que originalmente prepara para las clases de latín y griego. Además tiene uno específico con materiales para el griego moderno. Estos son especialmente interesante, incluyendo cuentos populares leídos por él mismo.

ChironWeb

Idea surgida en la red de clásicas Chiron (chironis.ning.org). Agrupa un total de 11 programas. Tres son específicos:

Academia:

Colección de conferencias y cursillos, entre otros “la via de los Humanistas” del profesor Miraglia

Biblioteca de Alexandría:

Voces de la antigüedad, diferentes textos literarios leidos por profesores y alumnos de todo el mundo, desde García Calvo hasta las nuevas generaciones de futuros clasicistas

Argonauticos

Proyecto desarrollado por el Grupo de Trabajo Argon@uticos ( http://sites.google.com/site/argonauticosgt/) con el fin de recopilar materiales y otros recursos educativos en formato de audio para la enseñanza de la lengua y cultura latinas.

A parte de estos tres programas, hay una variada gama de programas con podcast en latín, noticias en latín, cursos de griego moderno, lecturas varias, etc. Entre ellos están:

  • Nuntii Latini: Nuntii Latini, conspectus rerum internationalium hebdomadalis, est programma Radiophoniae Finnicae Generalis (YLE) in terrarum orbe unicum http://www.yleradio1.fi/nuntii/audi/
  • LATINUM: Molendinarius (Evan Millner) ha construido Latinum como un curso de audio, basados directamente en los métodos de prueba utilizados en el renacimiento del idioma.

  • Latin Poetry Podcast ( Christopher Francese): El Podcast de Poesía de Latina es una serie de cortos pasajes de poesía latina, discutida, traducido y leído por ChristopherFrancese, Profesor Asociado de Estudios Clásicos en Dickinson College.

  • Podcast M. Fletcher’s Latín & Griego: escucha y aprende: Si estás aprendiendo griego o latín, es posible que este podcast sea útil para el aprendizaje de una gran cantidad de vocabulario necesario

  • VoxRomana: Canal del mundo grecolatino en su más diversas manifestaciones: documentales, audiolibros, conferencias, etc. Abierto para todos los amantes de la cultura latina y griega.

Estos programas son lo que se conocen como “ refritos” en el mundo del podcasting. Son podcasts recogidos de otras páginas y publicado para ampliar su difusión y comentario.

Por otro lado, encontramos una gran multitud de documentales en audio sobre el mundo grecolatino recogidos en el canal “Biografías y Documentales”. En este canal se recogen algunas series televisivas muy interesantes del mundo antiguo como Rome, Secretos de la Arqueología, Misterios de la Antigüedad, etc.

Anuncios
Categorías:TIC Etiquetas: , , ,
  1. 2 marzo, 2010 en 19:08

    Ya veo que estábamos pensando en lo mismo!

    Al final tuve que volver a subir los audios que volqué en el canal de la Biblioteca de Alejandría.

    A ver si hay mas compañeros que se sumen al proyecto auditivo-educativo!!

    ¿Por qué no preparas, tu que controlas el tema, algún tutorial que nos aclare mejor cómo funciona esta red social acústica?
    Salutem

  2. 2 marzo, 2010 en 22:29

    El tutorial es una de los objetivos del grupo de trabajo de este año. Así que creo que para abril o mayo ya lo tendremos casi acabado.
    Gracias por tu comentario.

  3. Javier Sánchez
    6 marzo, 2010 en 9:51

    Saludos, Iaenus:
    El enlace correcto para el sitio web de Sito Yelas es el siguiente:
    http://griegoclasico.blogspot.com

  4. paulatinygriego
    13 marzo, 2010 en 13:10

    Hola, Iaenus:
    La dirección correcta del blog de Sito Yelas es
    http://griegoclasico.blogspot.com
    Saludos.
    Javier Sánchez

    • 13 marzo, 2010 en 16:12

      ya está corregido, muchas gracias por la errata.
      Atentamente
      Iaenus

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: