Inicio > Bachillerato, Ies Doctor Peset Aleixandre - Paterna, Moodle - Aulas Virtuales, TIC > Capítulo 5º: Conclusiones generales y otras paranoias.

Capítulo 5º: Conclusiones generales y otras paranoias.


La experiencia ese año ha sido muy enriquecedora. Básicamente puedo sacar dos conclusiones, una para mí y otra para los alumnos.

Mi conclusion:

Hechas las estadísticas y al ver mis casi 30 horas mensuales en el moodle, tengo la necesidad de replantearme la utilización de este tipo de herramientas en clase. Dentro de mi tiempo vital, la planificación, desarrollo y mantenimietno de este curso ha ocupado un tiempo que realmente no le pertenece. Tras reflexionar sobre todo lo realizado estos años, descubró que “crear” y “utilizar” requiren tiempo y dedicación, y que el sistema educativo, desde un punto de vista profesional, no está preparado para ello.

Realmente no encuentro en la organización de las Enseñanzas Medias. A parte todos aquellos temas de orientación, mediación, tutoría, convivencía, diversificación. Me centro sólo en las TICs, y sin contar la formación que en mi caso a sido hobby personal.

No creo que sea un problema los recursos, porque este año yo ni los he tenido ni los he necesitado. Paralelamente a mis actividades docentes, tuve que informatizar una biblioteca, y  a base de materiales viejos y mucho linux, quedó bastante decente.

La formación tampoco, creo que la oferta de los Centros de Profesores y los materiales en la red son suficientes. Sin entrar en el tema que la informática probablemente sea una de las tecnologías que tiene más desarrollada la ergonomía tanto a nivel de software como de hardware. Aunque si hay que reconocer que está bastante poco incentivada, con un fin exclusivamente meritorio.

El problema, de un modo más gráfico, es cómo puedo convencer a un compañero que integre un aula virtual en un grupo, cuando le va a costar una jornada semanal de trabajo más. Y para ser más crudos, si a él le pagan ya su trabajo, porque trabajar más.

Este último axioma es muy peligroso porque puede generar pensamientos simplones:

– trabajas poco y cobras mucho, por tanto por ética profesional debes completar tu trabajo con tu tiempo libre. (pensamiento de la administración)

– trabajas lo justo y cobras lo justo, por tanto el trabajas mal y deberías “actualizarte” o “renovarte”, para trabajar mejor (¿universidades?)

– no trabajas y los alumnos no aprenden (¿padres?)

Es curioso que al final siempre el juzgado sea el profesor (web 2.0 o web -1, da igual). Y así llegan reformas, ordenadores gratis, páginas web de la administración, congresos, concursillos de materiales y mil y una cosa. Y la impresión que a mi me da, es que nunca se le apreguntado al profesorado (dinosaurios y freeks) ¿qué es necesario para mejorar la enseñanza?.

A mi, estas paranoias me cuestan dinero y tiempo. Y no pretendo rentabilizarlas con “meritos” y “concusillos”. El día que me canse, se acabará.

Conclusión Alumnos:

La plataforma es impresionante, proporciona muchas utilidades dentro del planteamiento del aula. Los alumno se mueven con fluidez y rápidamente aprenden los mecanismos de manejo. A nivel de ejercios y evaluación, es un trabajo muy laborioso (desde el punto de vista pedagógico), pero la plataforma presenta un formato muy flexible. Esta es una de las cosas que más me a gustado, el hecho que se adapta a cualquier situación del proceso enseñanza-aprendizaje, con su correspondiente evaluación.

No hablo de colores, películas y música, que casi todas las aplicaciones informáticas ya las traen.

Concretamente, me sorprendió como los alumnos organizaban su esfuerzo según los resultados. De esta manera, un par de alumnos, que otros años habrían abandonado la asignatura por abril, pudieron recuperar las partes pendientes, a su ritmo.

Con respecto a la metodología general, no prescidí de libro y pizarra, si centre la parte práctica en el moodle y en la correción de ejercicios en el encerado. Y si es verdad que frente a la libreta, la plataforma les permitía una visión más general de todas las habilidades que les pedía la asignatura y de cómo iba su grado de dominio.

Sobre el nivel, no creo que los alumnos de este año hayan aprendido ni más ni menos que los de otros años. Es verdad que los temas de cultura los asimilaron mejor, por medio de los materiales de Fernando Lillo que integré en el apartado de Media. Pero a diferencia de otros años los alumnos salieron con una serie de “competencias” muy útiles en su futuro.

Con esto termino, y voy a dedicarme todo un verano pensando que haré el año que viene

Atentamente

Iaenus

  1. 26 junio, 2009 en 16:46

    Te felicito por el trabajo. El sólo hecho de dedicar tiempo a reflexionar sobre la eficacia de los recursos empleados denota un gran interés por la educación. La administración nunca pagará este precioso tiempo invertido, ni tal vez la sociedad reconozca la labor de muchos docentes, pero esta es la última cuestión en la que muchos pensamos. Somos afortunados por hacer lo que nos gusta y me consta que algunos pagarían por poder hacerlo. Las clásicas tienen suerte de contar contigo.
    Feliz verano, Pedro.

  2. 26 junio, 2009 en 21:36

    Gracias por tu comentario. Solo son reflexiones personales. Feliz verano a tí también.
    Atentamente
    Iaenus

  1. No trackbacks yet.

Responder

