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Capitulo 4º: Mecanismos de evaluación y su eficacia (2/2)


Capítulo 4º: Mecanismos de evaluación y su eficacia (2/2)

Comentarios sobre el impacto del “libro de calificaciones” y otros mecanismos en los alumnos

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención, ha sido el impacto de la página de calificaciones entre los alumnos. La mayoría de ellos la utilizan como referente para saber que ejercicios tenían que hacer.

Una vez terminada una lección del manual del libro, se procedía a abrir un periodo (unos 15 días) para la realización de los ejercicios “online” sobre el tema trabajado en clase. Normalmente se les notificaba a los alumnos, vía SMS, los ejercicios que debían realizar y la fecha de cierre.

La utilización de SMS, nació como un simple experimento, pero a partir de diciembre, se observo su gran utilidad. La razón básica, como paso a la hora de grabar las lecturas, el movil se ha convertido en un aparato de uso personal. Seguir a través del movil las fechas de realización de las tareas resultó muy fácil.

Un primer problema que se planteo fue la legitimidad de tener datos tan personales de los alumnos. Pero fue menos complicado de lo aparente. En un principio todos añadieron un teléfono de contacto en su perfil, información privada que sólo podía acceder el administrador de la plataforma. Una vez ellos vieron la integridad de este servicio, realmente reconocían sus ventajas. Ya que a la hora de planificar su actividades de estudio, tenían siempre más a mano y les parecía más claro los mensajes del movil, que cualquier otro método de agenda.

Esto método permite muy bien definir el periodo de trabajo de un ejercicio, facilitando mucho la programación de las actividades.

Una vez entraban en la plataforma, una de las cosas que más me sorprendió, fueron dos de sus hábitos:

  • el cuidado revisión y consulta de su perfil
  • la consulta del libro de calificaciones para organizar qué ejercicios debían realizar.

Evidentemente es la calificación lo que mueve instintivamente al alumno. Este hábito reforzó nuestra creencia que incorporar elementos teóricos o recursos son poco productivos. Así que desde la página de calificaciones el alumno tenía realmente la información que le parecía determinante: la calificación de los ejercicios y la fecha de cierre.

Por tanto, se consideró importante tener en cuenta esta forma de actuar. Las medidas que se tomaron fue ir añadiendo las categorías necesarias de calificación, para que en cada momento el alumno supiera la nota que poseía en cada una de los elementos calificados (cultura, lecturas, léxico y lengua). De esta forma además de conocer la nota global del tema, podía identificar con más facilidad que parte de la asignatura le era más fácil. En nuestro caso esto ayudó bastante a los alumnos. En el diseño general del curso, cada tema empezaba con la mitología, seguía con los contenidos de lengua y terminaba normalmente con un ejercicio sobre un media. En algunos temas, era fácil reconocer a que categoría correspondía cada ejercicio, pero en otros no estaba tan claro. Por ejemplo los ejercicios de léxico a veces podían asociarse con contenidos de mitología y otras con contenidos de lengua.

La planificación de las actividades y ejercicios para superar el curso

Además de las calificaciones automáticas del moodle, se incorporaron las notas de clase, como es la valoración de la libreta, de las pruebas trimestrales y otras pruebas extraordinarias. El objetivo era que en cualquier momento el alumno pudiera saber cual era su evolución. De esta manera podía diseñar las estratégias oportunas para mejorar en la asignatura.

Este fenómeno se vio principalmente en el último mes, cuando se abrieron todos los ejercicios. Algunos alumnos que se habían quedado rezagados, rápidamente establecieron qué contenidos debían superar para ponerse al día. Destacamos que esta visión general del curso y de los progresos es muy democrática. Los alumnos saben que todos tienen que superar una serie de ejercicios, ya que todos tienen el mismo libro de calificaciones,. El esfuerzo de superar las actividades es igual para todos, sólo que algunos lo realizan progresivamente y otros sólo “cuando le ven las orejas al lobo”. Podemos decir que de 8 alumnos, tres se vieron en esa situación.

Además los alumnos que aprobaban, vieron la posibilidad de aumentar la nota de la asignatura repitiendo intentos y mejorando las calificaciones de cada ejercicio. Hecho sumamente interesante.

Este elemento, las calificaciones online, nos parece muy interesante y novedoso, frente al tradicional libro del profesor. Ya que la consulta típica de “qué tengo que hacer para aprobar” se sustituye por un análisis personal de los materiales, una clara visión de los contenidos que tiene que superar y lo más importante la capacidad de tomar una decisión y planificar una estrategia de aprendizaje, tanto para los buenos como para los malos.

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