Inicio > Bachillerato, Ies Doctor Peset Aleixandre - Paterna, Moodle - Aulas Virtuales > Capítulo 4º: Mecanismos de evaluación y su eficacia (1/2).

Capítulo 4º: Mecanismos de evaluación y su eficacia (1/2).


En diversos sitios se puede leer una y otra vez, que el moodle no es un gestor de contenidos, sino una plataforma de ejercicios. Por tanto un moodle sin ejercicios, no alcanza su fin. Actualmente a parte de los ejercicios propios del moodle (emparejamiento, elección, tarea, ensayo, etc), se pueden integrar a la plataforma, especialmente desde 1.8, otros formatos populares como paquetes SCORM, JCLIC, HOTPOTATOES, …, además e los módulos de ejercicios desarrollados por terceros.

Pero el gran sentido que adquieren todo este material pedagógico se encuentra en las capacidades de evaluación y la creación de un “GRADEBOOK” o libro de calificaciones, donde se pueden evaluar todas las actividades realizadas por los alumnos.

A vistas de la evolución de la versión 1.9, especialmente 1.9.5, y del movimiento de la comunidad, la “calificación” se está convirtiendo en una piedra angular de toda la plataforma.

A nuestro modo de ver, el proceso de evaluación es tan importante y laborioso como la misma generación de los materiales prácticos de los alumnos. Este año hemos constatado que la programación de una evaluación y todos sus elementos, debe ser algo a priori del curso. Aunque debemos reconocer que una herramienta tal útil como el Moodle, permite el cambio de los criterios de evaluación en cualquier momento.

Evaluación de curso de griego

Criterios de evaluación

evaluacionDentro de los criterios específicos determinados en el decreto, hemos organizado la evaluación de la asignatura de la siguiente manera:

  • Actividades del manual: ejercicios propuestos por el libro de texto sobre los contenidos de cada lección hechos en la libreta y corregidos en clase. Estos ejercicios se examinan progresiva y acumulativamente al final de cada evaluación, con una nota final compuesta por un ejercicio de 15 preguntas donde entran todos los ejercicios realizados a lo largo del curso.

  • Plataforma Moodle: un total de 10 temas con sus ejercicios correspondientes. La nota del tema corresponde a la media aritmética de cuatro o cinco apartados :

    • Cultura: actividades sobre mitología y media

    • Léxico: actividades y juegos sobre léxico de los temas.

    • Lengua: actividades sobre morfología y sintaxis griega.

    • Lectura: lecturas sobre textos propuestos.

  • Pruebas de nivel: pruebas escritas de carácter extraordinario que pretenden comprobar ciertos aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje. Específicamente la capacidad de retención de los elementos más memorísticos de la asignatura.

  • Libreta: capacidad de organización, seguimiento y presentación del trabajo personal del alumno.

Como ya explicaremos más adelante (Comentarios sobre el impacto del “libro de calificaciones” en los alumnos) el carácter continuo de la asignatura y el seguimiento constante de los progresos por parte del alumno y del profesor ha producido la no necesidad de realizar pruebas extraordinarias de carácter recuperatorio.

Como contenidos mínimos para superar la asignatura se han considerado oportunos la superación con un 5 tanto de la prueba basada en las actividades del manual como la calificación final de la plataforma.

Evaluación cuantitativa de conocimientos y destrezas (grades)

Los criterios para la evaluación de los alumnos en los cuestionarios han sido los siguientes:

Cada cuestionario tenía 3 intentos su consecución y mejorar la nota. La nota representada era la calificación más alta de todos los intentos. Los cuestionarios tenían un periodo de vigencia, tras el cual el alumno no podía retomarlos. Los cuestionarios estaban valorados sobre una nota de 10, siendo 5 la nota de aprobado. El valor de cada ejercicio del cuestionario era proporcional a su importancia y al restante número de ejercicios. La mayoría de los cuestionarios (a partir del tercer trimestre) además de tener un periodo de vigencia, estaban cronometrados en 10 minutos. Además se aplica un factor de penalización de 0,10 sobre cada intento.

Los cuestionarios y otras actividades están agrupados en subcategorías o apartados que forman la categoría tema. Las medias entre cada uno de los apartados son ponderadas sin decimales, con redondeo.

Las actividades no integradas o de terceros (audiorecorder) son calificadas manualmente tras la evaluación del audio.

En todos los ejercicios de ensayo se aplica un factor de penalización de 0,10 por falta de ortografía u otras corrupciones de la expresión.

Evaluación cualitativa de capacidades y actitudes (criteria)

A parte de la calificación cuantitativa, se aplican en la plataforma una serie de “criteria” o escalas para la evaluación de aspectos específicos del proceso enseñanza-aprendizaje. Las escalas utilizadas han sido:

Conocimiento Superficial, profundo, referencial, relacional, intuitivo, lógico, filosófico
Habilidad Innata, adquirida, general, específica
Actitud Activa, pasiva
Inteligencia Lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal
Aprendizaje

Receptivo, por descubrimiento, repetitivo, significativo

Creatividad

Análisis, analogía, asociación, diseño, generalización, sinéctica, síntexis

Estas escalas se aplican de la siguiente forma: existe una categoría (CO) en cada tema que permite la calificación global de las competencias del alumno a lo largo del trabajo de dicha lección. A parte, la idiosincracia de algunos ejercicios permite asociar directamente escalas específicas. Por ejemplo, los ejercicios de traducción e interpretación están asociados con la escala de Creatividad; ejercicios de morfología, con Aprendizaje. etc

Comentarios sobre el impacto del “libro de califi

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: