Inicio > Bachillerato, Ies Doctor Peset Aleixandre - Paterna, Moodle - Aulas Virtuales > Capítulo 3º (Anexo):El problema del tiempo

Capítulo 3º (Anexo):El problema del tiempo


Problema del tiempo

Como explicamos antes, el planteamiento de la morfología se hace con unos cuestionarios muy planificados y con multitud de ejercicios. Entre unos de los objetivos de estos cuestionarios, estaba la utilización e todas las palabras que utiliza el manual, principalmente para familiarizar al alumnado con el vocabulario que utilizará en las traducciones. Todo esto implicaba la confección de un gran número de ejercicios.

Básicamente, a parte de otros módulos de ejercicios que comentaremos más adelantes, las herramientas más productivas que utilizamos fueron el denominado formato GIFT y el formato CLOZE.

Formato Gift

Un ejemplo explicaría mejor su productividad:

tengamos por ejemplo que quiero crear una pregunta de emparejamiento de los pronombres personales con las formas correspondientes de un presente temático.

[media id=1 width=640 height=480]

1. Realizo la plantilla básica:

    {

=ἐγω -> xxω

=σύ -> xxεις

=αὐτός -> xxει

=ἡμεῖς -> xxομεν

=ὑμεῖς -> xxετε

=αὐτοί -> xxουσι}

2. Formulo la pregunta:

::Presente temático parejas::Empareja las formas verbales con su persona correspondiente:{

=ἐγω -> xxω

=σύ -> xxεις

=αὐτός -> xxει

=ἡμεῖς -> xxομεν

=ὑμεῖς -> xxετε

=αὐτοί -> xxουσι}

3. Sustituyo la cadena xx por el tema que desee mediante la opción “buscar-reemplazar del editor de textos:

::Presente temático parejas::Empareja las formas verbales con su persona correspondiente:{

=ἐγω -> λυω

=σύ -> λυεις

=αὐτός -> λυει

=ἡμεῖς -> λυομεν

=ὑμεῖς -> λυετε

=αὐτοί -> λυουσι}

4.Corrijo los acentos:

::Presente temático parejas::Empareja las formas verbales con su persona correspondiente:{

=ἐγω -> λύω

=σύ -> λύεις

=αὐτός -> λύει

=ἡμεῖς -> λύομεν

=ὑμεῖς -> λύετε

=αὐτοί -> λύουσι}

y ya está. Sólo falta guardar el archivo de texto e importarlo hasta el Moodle. De esta forma se pueden realizar de una forma más cómodo una gran cantidad de ejercicios, preferentemente de multirrespuesta y emparejamiento.

CLOZE

El formato CLOZE es más interesante ya que en un mismo ejercicio se pueden insertar diferentes formatos de preguntas siguiendo unos formatos restablecidos. Son más dinámicos, pero tienen el inconveniente que por un lado el formato GIFT en cada archivo importado cada pregunta es un ejercicio que se puede reutilizar en diferentes lugares de la plataforma; pero el CLOZE los diferentes ejercicios aparecen integrados en una pregunta. Por ejemplo sobre un texto del manual, se ha añadido la etiqueta {1:SHORTANSWER:=xxx} sobre los nombres propios para que el alumno identifique los protagonistas. El texto en formato queda de la siguiente forma:cloze

Hades era hijo de {1:SHORTANSWER:=Cronos} y Rea, y hermano de Zeus, {1:SHORTANSWER:=Poseidón} , Hera, Hestia y Deméter. En la distribución del universo, después de haber vencido a los titanes, Hades obtuvo el dominio del mundo subterráneo, de los {1:SHORTANSWER:=Infiernos}, reino llamado también Tártaro. Allí gobernó como un dios inflexible, que no permitía a los moradores de sus posesiones regresar a la tierra, la sede de los seres vivos. Los cíclopes, en la lucha contra los titanes, le habían provisto de un{1:SHORTANSWER:=casco} que lo volvía invisible cuando subía a la tierra. Este hecho justifica su nombre: Hades significa ‘invisible’. En los Infiernos, se acompañaba del barquero {1:SHORTANSWER:=Caronte}, un genio del mundo subterráneo que transportaba las almas de los muertos a través del Aqueronte, un río de aguas pantanosas, hasta el reino de Hades. Para entrar en el reino de los muertos, la deidad les cobraba un óbolo, {1:SHORTANSWER:=moneda} que se colocaba en la boca de los difuntos en el ritual de la sepultura. Entre los héroes míticos que descendieron a los Infiernos cabe destacar a Ulises, Heracles y el cantor Orfeo. El {1:SHORTANSWER:=ciprés} y el narciso estaban consagrados al dios Hades. A su lado se encontraba Perséfone, la reina de los muertos. Ésta era hija de Zeus y Deméter, y fue raptada por Hades mientras recogía flores en los prados de Sicilia.


Tanto GIFT como CLOZE permiten evitar el “engorro” de realizar los ejercicios a través de las plantillas que ofrece Moodle en su apartado de preguntas. La verdad es que tener una buena base de preguntas (cerca de 2000) es muy interesante, porque se convierte en un recurso que al que se puede recurrir para diseñar o reforzar la práctica de los alumnos.

Otros tipos de ejercicios empleadosimaging1

Nos ha parecido muy interesante la utilización de los ejercicios Drag-and-Drop (arrastra y suelta), ordering (ordenar) y imagingTarget (Foto-pregunta). Como se puede ver en los ejemplos, el resultado final es muy interesante. Mencionar especialmente las posibilidades de la Foto-pregunta para el estudio de la iconografía y tradición plástica. Pero estos tres módulos son de terceros, o sea no están mantenidos por la comunidad de Moodle. Esto implica que su coordinación con los diferentes mecanismos de la plataforma (edición, respaldos, calificaciones, etc) no es perfecta, dando bugs. No importantes porque el alumno no los percibe, pero incómodos para la gestión del curso.

Anuncios
  1. Xerxes
    6 junio, 2009 en 15:58

    interesante, muy interesante

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: