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Capítulo 3º: Recursos o módulos utilizados para generar las actividades prácticas. (3/3)


Análisis de preguntas empleadas:

Planteamiento del estudio de la morfología

Para el estudio de la morfología (tanto verbal como nominal) el planteamiento más común es utilizar las actividades de completar o huecos. En este tipo actividades, sobre una pregunta del tipo “¿acusativo singular de ἄνθρωπος, ου?”, el alumno deberá escribir una respuesta corta que coincidirá con la introducida por el profesor en la confección del ejercicio.

Pero en nuestro caso, encontrábamos la dificultad que en el momento que el alumno empieza a trabajar la morfología y hacer sus primeros ejercicios de declinación y conjugación, todavía no poseía las habilidades para manejar las herramientas de idioma. Como ya hemos explicado antes, no creíamos interesante dedicar un tiempo para enseñar una habilidad propia de otra asignatura, y confiamos más en el aprendizaje por descubrimiento.

De esta manera el planteamiento del estudio de la morfología aprovechó las propias ventajas de los diferentes ejercicios que posee el moodle. Así planificamos de una forma más detallada el proceso por el cual el alumno aprende a manejar los mecanismos gramaticales de las lenguas flexivas.

objetivosmorfologia1

El planteamiento intentaba especificar, por medio de objetivos, cada uno de los pasos que pasa el alumno hasta ser capaz de manejar con soltura y comprensión este tipo de mecanismos. El fin era que el alumno ante cualquier enunciado de un sustantivo o verbo supiera conjugar/declinar, así como reconocer el valor gramatical de un termino desde sus terminaciones.

Tradicionalmente, creíamos que lo importante era el dominio de las morfemas y los fundamentos básicos para reconocer la declinación y la conjugación. Pero de un tiempo a esta parte, el alumnado que se nos ha presentado arrastra unas muy deficientes bases lingüísticas, desde lo más básico como puede ser el género. Por tanto los primeros objetivos descritos cobran una importancia especial, ya que básicamente se centran en el estudio de los fundamentos de la morfología.

Para este planteamiento, planificamos los ejercicios utilizando este pequeño guión:

metodologiamorfologia1

En el se utilizan los ejercicios básicos del paquete fundacional de moodle.

Un ejemplo sería el siguiente: una vez que el alumno domina los conceptos de palabra variable y los elementos constituyentes, se le muestra una tabla con los morfemas característicos de una declinación (1ª o 2ª). Esa tabla, normalmente tomada del manual, es el elemento auxiliar para la realización del ejercicio. Este consiste en elegir de una serie de variantes de una palabra, aquella que tiene el morfema que recoge la información gramatical preguntada:
tiposalfatematicos

Otro consistía en emparejar palabras siguiendo un criterio, como podía ser el número o el caso:

emparejamiento

Este tipo de ejercicios resultaron muy interesantes para los alumnos, por que a simple vista parecían muy fáciles: era solo mirar el libro. Pero tenían una función más compleja.

Por un lado los cuestionarios estaban confeccionados con más de 20 preguntas. De esta manera una vez que alumno entendía que era lo qué se le pedía, se podía profundizar en la práctica y con ello llegar al dominio de la habilidad. Además cuestionarios tan extensos conseguían otros objetivos:

    • familiarización con los mecanismos de aprendizaje y práctica de la plataforma.

    • Rentabilización del tiempo dedicado a hacer las actividades, ya que como demuestran las estadísticas, en cada nuevo intento los alumnos invertían menos tiempo, y esto hacía que el seguimiento de la asignatura fuera más entretenido.

    • Aumento de contacto con vocabulario griego. Ya veremos más adelante como todos los cuestionarios de morfología se hicieron con “todos” las palabras griegas del manual: cuando un alumno hacía un cuestionario sobre algún aspecto de los verbos temáticos, los ejercicios recogían todos los verbos temáticos del libro.

      Hemos de reconocer la resistencia de los alumnos cuando veían que los cuestionarios tenían 20 o 50 ejercicios, pero rápidamente reconocieron que esta metodología era más rápida y efectiva, que la tradicional de declinar sobre la libreta.

      Pero para el profesor tubo un gran problema ¿cómo hacer tantos ejercicios?

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