Inicio > Bachillerato, Ies Doctor Peset Aleixandre - Paterna, Moodle - Aulas Virtuales > Capítulo 3º: Recursos o módulos utilizados para generar las actividades prácticas. (2/3)

Capítulo 3º: Recursos o módulos utilizados para generar las actividades prácticas. (2/3)


Juego – Games

Este es el tipo de actividades que más le has llamado la atención a los alumnos. Es una herramienta muy interesante para trabajar el vocabulario.

Una vez creada un glosario con los términos que se utilizan en el curso, fue muy fácil diseñar los jueguecitos que incorporé a la plataforma. Principalmente utilicé dos tipos:

Ahorcadoahorcado

El juego toma del glosario la definición del término griego. Incorpora abajo el alfabeto griego que el alumno va pulsando para realizar cada uno de sus intentos. Conforme acierte o falle, saldrán las partes del muchequito o las letras acertadas. Básicamente los juegos se hacían sobre 3 o 5 palabras. El principal objetivo, además de adivinar la palabra, es intentar aumentar la imagen léxica del término en griego, evitando así las asociaciones binarias entre el la lengua de entrada y la de salida.

Sopa de Letrassopadeletras

También basado en el glosario. Pero en términos de mitología. En este ejemplo, debe encontrar los atributos del dios correspondiente. A diferencia del anterior, no utilice nombres en griego, porque si en el ahorcado no se necesita el conocimiento de la escritura politónica en ordenador, en este si hay que saber para poder rellenar la casilla de la respuesta. Si el ahorcado lo utilicé desde las primeras lecciones. La sopa de letras con términos en griego no aparece hasta el final. De todas formas la sopa la compone con letras latinas, por lo cual no era muy conveniente el uso de palabras griegas, que podían inducir a cierta confusión “alfabética” entre los alumnos.

Media

La incorporación del inwicast fue una de las cosas acertadas. Básicamente al trabajar con media, desde mi punto de vista personal hay dos grandes problemas:

  • los problemas técnicos o de formato
  • los problemas “pseudo-legales”

Como profesor y modelo para los alumnos, y después de mucho pensar, no me parecía conveniente utilizar materiales que no cumplieran el copyright. El que una película, documental, etc estuviera medio escondido en youtube, no justificaba que era algo ilegal, y moralmente no me parecía correcto utilizarla, aunque yo no fuera el que lo hubiera subido a la red. Además este tipo de conductas son muy observadas por los alumnos.

Evidentemente muchos textos y ejercicios, así como los medias no eran de producción propia. Son copias privadas utilizadas con un fin pedagógico. De ahí surgió que a diferencia de otros años, el acceso a la plataforma fuera restringido. De esta manera, el entorno virtual de aprendizaje se enriquecía y se evitaban problemas de otro tipo. media

Así que en el momento que decido no utilizar ninguna web 2.0 para materiales no que tengan elementos no originales, me encontré con multitud de problemas técnicos. Estos básicamente se pueden resumir en tres campos:

  • problemas de almacenaje y ejecución en el servidor
  • problemas de ejecución en el navegador del alumno
  • calidad de los materiales

No es este el momento de describir cómo solucioné estos problemas y las soluciones utilizadas. Pero a modo de resumen unas líneas:

Para imágenes, utilicé el enlace directo a las geniales imágenes del grupo chiron en Flickr, todas con licencia CC. Para aquellas que vagabundean por internet, con padre o sin padre, fueron alojadas en el servidor sin acceso desde el exterior. Constar la continua utilización del GIMP para que tuvieran una calidad medio aceptable.
Para videos, por ejemplo, tome la película de Troya. La dividí en 13 capítulos de unos 10 megas cada uno (total unos 110 MB). Las subí directamente con el Inwicast. Cada capitulo tenía asociada un pequeño texto introductorio y un cuestionario específico. Teniendo en cuenta las limitaciones del servidor y la conexión, la “calidad/precio” fue genial. A modo de referencia el audio y el vídeo era superior que el youtube normal (incluido en pantalla completa). La ejecución, más específicamente el tiempo de espera de la reproducción era bastante rápido: en el instituto con plena efervescencia de las aulas de informática, no se paraba ni una vez.

Esta fue una de las cosas que más le llamo la atención a los alumnos: el verse mejor que en youtube y que no se parara

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: