Inicio > Bachillerato, Ies Doctor Peset Aleixandre - Paterna, Moodle - Aulas Virtuales > Capítulo 3º: Recursos o módulos utilizados para generar las actividades prácticas. (1/3)

Capítulo 3º: Recursos o módulos utilizados para generar las actividades prácticas. (1/3)


Listado de módulos y recursos utilizados:

Módulos de actividades Versión Bloques Versión
AudioRecorder 27 2008042200 A calificar 2 2007060800
brainstorm 1 2007061301 Actividad reciente 4 2007010509
Chat 2 2009031100 Actividades 5 2007101509
Consulta 2 2007101509 Anti-Plagio 1 20081020001
Cuestionario 92 2007101511 Buscar en foros 3 2007101509
Encuesta 3 2007101509 Calendario 2 2007101509
Etiqueta 137 2007101510 Canales RSS 1 2007101511
Foro 7 2007101513 Cumpleaños 1 2008041601
Glosario 13 2007101509 SMS 1 2008100100
Juego 13 2008102701 Eventos Próximos 4 2007101509
Lección 14 2008110601 Marcas Blog 16 2007101509
Mapa 1 2008110601 Mediacenter (inwicast) 1 2008051400
Media (inwicast) 17 2008082200 Mensajes 2 2007101509
Mindmap 15 20080622 Menú Blog 16 2007101509
Questionnaire 2 2008060402 Novedades 3 2007101509
Recurso 173 2008060402 Personas 4 2007101509
SCORM 6 2007070707 Quiz Results 1 2007101509
WebQuest 2 2007081222 Student Progress 1 2008070900

Consideraciones previas

En la tabla superior se pueden observar los módulos y los bloques empleados en la plataforma tanto para la creación de actividades como otros elementos de administración y evaluación.

La mayoría, hasta el momento, no aparecen el paquete básico de Moodle y son creaciones de diferentes personas de la comunidad Moodle.

Este dato es importante, porque dichos módulos no están completamente integrados en la estructura de la plataforma. Esto produce que aparezca diferentes “fallos”. Por ejemplo el más habitual es que no se sincronicen las puntuaciones de ciertos ejercicios con el “gradebook”, como ocurre con Game y Audiorecorder.

Pero he considerado incluirlos por su interés educacional y por el presentimiento que muchos de estos paquetes serán añadidos en versiones próximas del moodle.

Aunque hay que destacar que he dedicado mucho tiempo en “ajustar” los bugs o “errores” que generaban algunos de ellos. El “código es poesía” es el lema del WP.

Análisis de módulo de actividades empleados:

AudioRecorder

Considero muy importante trabajar el aspecto oral en las asignaturas lingüísticas, ya por que es parte fundamental de una lengua, ya porque favorece mucho en proceso enseñanza-aprendizaje.

Existen diversas posibilidades de que el alumno trabaje la parte oral. A mi me parece muy importante explotar la grabación. Como una de las dificultades iniciales de los alumnos de griego es la lectura de texto con una nueva grafía, me pareció fundamental el hacer lecturas. Y más aún que hicieran lecturas en casa, las grabaran y yo poder seguir a lo largo del curso su evolución.

Para grabar las lecturas, me encontraba con un gran problema: necesitaba que los alumnos tuvieran el software y hardware necesario. Para evitar problemas de software, busque una solución por la cual el alumno no tuviera que instalar ningún programa en su ordenador. Esta ventaja me la proporcionaba “Audiorecorder” que me permitía diseñar un ejercicio de lectura introduciendo el texto y añadiéndole un pequeño “ipod” al lado donde el alumno podía desde el mismo navegador grabar, reproducir, etc. Además el módulo daba posibilidades mínimas de gestión de los archivos, permitiendo al alumno seleccionar la versión, cambiarla, etc…

audiorecorder

En la práctica me sorprendió mucho este año la reacción de los alumnos ante este tipo de actividades:

1.- Rechazo inicial a grabarse la voz, por algún tipo de prejuicio desconocido. Pero que fácilmente se salvo, cuando se percataron que estas actividades no buscaban colgar sus “voces” en internet. La plataforma es privada, y los archivos de audio su privados, sólo tienen acceso el autor y el profesor.

2.- Dificultades técnicas. Una vez explicado y demostrado la no necesidad de ningún programa especial o formato específico. Y entonces ocurrió lo inesperado…..

3.- Los móbiles. Una alumna hizo la grabación con el mobil, después la subió al ordenador (vía bluetooth) y de allí a la plataforma. Como este proceso es conocido por los alumnos, rápidamente todos siguieron la misma metodología. De esta forma no necesitaban un micrófono instalado en el ordenador y la calidad y tamaño del archivo era bastante aceptable.

Glosario

La herramienta de glosario es interesante. Introduje toda el vocabulario que aparece en el libro, básicamente unas 357 palabras. Y además cree un vocabulario específico con los términos que iban apareciendo en cada lección.

Hay dos aspectos importantes que me debo comentar:

1.- El glosario como tal, sin ningún objetivo práctico, es poco útil para los alumnos. Les resulta más cómodo buscar las palabras en el vocabulario final del manual. Además los filtros ralentizaban la plataforma. Los filtros realizan una búsqueda en todas los textos de la plataforma y si encontraban una palabra similar la enlazan automáticamente.

2.- Para el módulo de juegos es muy útil tener un buen glosario creado, como veremos más adelante.

Realmente el glosario no empecé a trabajarlo hasta el momento que incorporé los Games en la plataforma. Y este hecho además determino la idiosincrasia del propio glosario.

Si los alumnos solían utilizar el vocabulario del libro, era una tontería incorporarlo tal cual. Así que lo que hice fue sobre la misma lista de vocabulario, en vez de añadir la traducción directa del término griego, poner una definición inspirada en el RAE.

glosario

Esto fue un acierto. Sólo le falta poner imágenes en los términos concretos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: