Inicio > TIC > ¿Por qué no hago ppt?

¿Por qué no hago ppt?


Hace unos años trabaje bastante las presentaciones. Me parecía una forma muy dinámica de ir presentando los contenidos en clase. Principalmente le veía los siguientes ventajas:

– me permitía presentar de forma sinóptica los contenidos de cada lección, y especialmente los cuadros de morfología, lo que me permitía ahorrar mucho tiempo al no tener que escribirlos en la pizarra.

– en los apartados de cultura, era muy fácil añadir mapas, fotografías y ilustraciones que complementaban muy bien las explicaciones.

En un principio quedé bastante impresionado, ya que el tiempo que ahorraba en la preparación y desarrollo de los contenidos sobre la pizarra, lo podía dedicar en profundizar en estos. Además conseguí por medio de una tableta digitalizadora interactuar directamente sobre la presentación, de tal forma que podía incluso en ciertas situaciones prescindir de ellas.

A lo largo de dos años, más o menos, tenía preparada una abundante cantidad de materiales para la enseñanza de la gramática y cultura griega, una parte creados por mi mismo, otra parte tomada de repositorios de presentaciones como “slideshare”.

Pero los resultados a mi modo de ver no fueron positivos. Darle los materiales tan mascados y con una apariencia tan fácil, producía una desatención en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Eran imágenes con explicación, que cuando llegaban a su casa se quedaban en una simple imagen. Si recargaba mucho la presentación con textos, pensando en cuando el alumno estuviera delante del ordenador estudiando, la exposición en clase era horrible, algo así como leer el libro, mirando a la pared. Lo resultados, a mi modo de ver, no eran muy positivos. Posiblemente porque cometí dos grandes fallos:

– pensar que servirían de ejemplo de como sintetizar y esquematizar los temas para un proceso de aprendizaje mejor, esperando que los alumnos percibieran tal técnica y la usaran de forma personal.

– la interpretación de imágenes y esquemas delante del alumno, permitiría que a la hora de estudiar le fuera más fácil la estructuración  y dominio de la materia.

Conclusión: me desanimé.

A esta desazón, o falta de resultados, se le unió el “motivo económico”. Leyendo y leyendo por la web, me enteré de las ganancias que estaba haciendo “slideshare” y otros servicios parecidos en pleno boom web 2.0, por medio de la “venta” encubierta de los mails de los usuarios a las grandes operadoras de mail. De tal manera, que una vez que google y yahoo se hacían con a herramienta, era casi imposible darse de baja, sin sacrificar tu mail. Lo comprobé, por aquella época, y era cierto. Si por un lado en “tres pasos” te hacías una cuenta, era más “dificilillo” darse de baja. Todavía aún mi cuenta del flicker y del youtube se resisten a desaparecer (otro día hablaré de cómo desaparecer de Google).

Paralelamente y por casualidad llegó a mis manos la referencia al famoso artículo de Edward Tufte que le daba expresión a muchas cosas que había observado en los ppt, mios y de los demás. Pero la cosa iba a peor. Cada vez que me meto en algo de enseñanza, y no específicamente en sesiones formativas o educativas, sufro los ppt. De letras pequeñas y cada día más con esa maldita coletilla de “si no se ve bien, no hay problema lo colgaré en internet”. Esto me esté provocando una gran aversión a todo lo que  huela a ppt. En la web me encuentro ppt de 40 o 50 diapositivas, no se supone que están pensados para un tiempo determinado, y las letras, que ocupan todo, una especie de horror vacui, que impide a los creadores dejar un hueco libre. Y los colores, haría falta un master para hablar de los colores, fotos horribles, que te van sorprendiendo o agonizando conforme van pasando las diapositivas. Entiendo que cuando empiezas a conocer las herramientas informáticas, abuses de la paleta. Pero usar todos los colores de la paleta y todas las fuentes del procesador de texto, es súmamente barroco.

De esta manera he decidido dos cosas:

– cuando vea ppt en una página, simplemente no lo veo. (bendito el día que descubrí el flashblock en mi firefox)

– cuando me ponen un ppt, me salgo a fumar (siempre hay alguien más)

Y para terminar, como no un ppt….

je, je, je

Atentamente

Iaenus

Categorías:TIC
  1. 18 mayo, 2009 en 8:48

    Eres único ! no tengo más palabras … bueno sí , solamente una que llevas muchísima razón ( mis alumnos se aburrían como ostras).

  1. No trackbacks yet.

Responder

