Inicio > Varia > Pequeño descubrimiento

Pequeño descubrimiento


Ya había estado por esta página hace unos años, para ver vídeos educativos que utilizaban en los años 50 en los Estados Unidos. Volví movido por un enlace que hacía referencia a un texto adaptado para la enseñanza del griego, el jovencito griego en casa.

Por casualidad mirando entre las miles de gramáticas (un Monro, un Mommsen, por ahí), miles de artículos de profesores americanos perdidos en el olvido, etc; encontré esta pequeña joya: unos cantos de la Odisea recitados. No suenan tan mal.

Es curioso, a veces parece que buscando en internet, se me perdiera a nivel académico, un siglo entre las manos. Parece que con tanta SGAE y otros demonios, tendremos que esperar 100 años para poder acceder a manuales y ediciones de los clásicos, actualizadas.

A veces me pregunto, hasta que punto estará influyendo la web en movimientos que quieren impulsar una enseñanza más viva de las lenguas clásicas. Poco a poco van colgándose versiones digitales de libros antiguos, y allí encontraremos nuestros renacentistas y todos aquellos viejos profesores de griego que intentaron hacer más fácil su aprendizaje (hay algo más allá de www.textkit.com). La verdad es que me gustaría tener tiempo para repasar despacito la obra de Comenius y sus ediciones con dibujitos (Jauna Aurea) que corren por googlebooks, así como otros libros de autores renacentistas que predicaban una enseñanza más dinámica y viva del griego. También me gustaría leer la gramática de Bernardo de Zamora y unas Lectiones graecae sive manu-ductio hispanae iuventutis in linguam graecam de Lazaro Bardoa y Gomez de Initio (también de Googlebooks).

Evidentemente también está influyendo mucho el poder adaptar, como he aprendido este año en un curso del Cefire, el método comunicativo a la enseñanza, especialmente del latin. Pero sigue debiendo mucho a Comenius los dibujitos y la clasificación cercana.

Anuncios
Categorías:Varia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: