Inicio > Varia > Eco: el kaos administrativo en Extremadura

Eco: el kaos administrativo en Extremadura


Para que tenga más impácto copio y pego el último post de cierto profesor de Extremadura:

Rayando en la grosería

Elecciones a la vista, incompetencia natural, prisas, deseos de fotos e improvisaciones varias forman una torta difícil de digerir, sobre todo si hablamos de una actividad como la educación, donde la seriedad, la coherencia y la meticulosidad deben gobernar cada acción.

Viene esto a cuento de la noticia que leo en Región Digital: La Consejería de Educación entrega 25 premios a los alumnos y profesores extremeños galardonados en los tres concursos de la campaña “En marcha con las TIC”. Hala, foto y discursito al canto.
Justamente, unos alumnos de 4º de E.S.O. de mi centro fueron los vencedores del Torneo Quext en su categoría, y ayer, ilusionados, fueron a recoger su premio, tal como se decía en las bases del concurso:

¿Qué recibieron en la ceremonia de entrega, tras tragarse el discursito de la consejera? Un diploma nominal para el profesor y un diploma genérico, sin nombres, para los alumnos. Respuesta ante la estupefacción de los premiados: no se preocupen, ya libraremos fondos a los centros para que compren los premios. Vergonzoso.

Lo de la administración educativa en Extremadura raya en la grosería. Tal vez penséis que se trata de una batalla personal contra estos políticos, y tenéis razón, y he aquí mis motivos:

  • Hace unos años, en el momento de informatización de los centros de Secundaria, me abrieron expediente informativo porque en algunos artículos en la prensa local expresé mi desacuerdo no sobre la decisión de informatizar los centros, sino sobre la forma de llevarla a cabo. ¿Os suena de algo la libertad de expresión? Es penoso que aquí no se pueda hablar por miedo a represalias; comentarios del tipo “a ver qué dices, que puedes tener problemas” son muy frecuentes en nuestros pasillos.
  • Hace unos meses, en uno de los momentos más delicados de mi vida profesional, el apoyo de mis jefes fue escaso, cuando no nulo. De hecho, la Consejera ha rondado por los alrededores en varias ocasiones, una de ellas visitando el Centro que está pared con pared con el mío, mas no ha tenido la delicadeza de acercarse por aquí para interesarse por las cosas del Instituto que convocó la huelga que tanto les dolió.

Ya ven, es una cuestión personal, como todo en esta vida. Ya sé: es tiempo de elecciones, y parece que estoy haciendo campaña. Allá cada cual con sus pensamientos. Yo no voto; es mi opción para esta “demorragia” nuestra. Pero convendrán conmigo en que no es muy sano mantener quince o veinte años en sus poltronas a las mismas personas, sean del signo que sean.

Como dice un buen compañero, dentro de unos años yo seguiré en mi puesto, soy profesor de Secundaria, pero estos políticos y demás cargos de confianza no sabemos dónde estarán: son aves de paso (un paso muy largo, por cierto, aquí en Extremadura).



Posiblemente el año que viene, además de un Centauro de Oro , abría que convocar el “Centauro de Carbón”. (Esto es de mi cosecha)

Categorías:Varia Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

