Inicio > TIC > Web Semántica

Web Semántica


Navegándo por la wiki me encontré una artículo bastante interesante sobre los tags (Why tagging can take us furthur away from the semantic web? de  Tim Wintle) y me pareció interesante hacer una adaptación a la lengua de Cervantes para exponer cuales son los problemas de tagetizar tanto.

Actualmente se habla mucho del concepto Web Semántica y algunos puristas se empeñan en tagetizar las páginas de arriba a abajo. Hay que reconocer que el uso de tag tiene gran aceptación por medio de proyectos como (del.icio.us y technorati). Pero probablemente esto se alege del concepto de una web semántica.

Primeramente deberíamos examinar el concepto “semántico/a”. La wikipedia lo define como:

se refiere a los aspectos del significado o interpretación de un determinado código simbólico, lenguaje o representación formal. En principio cualquier medio de expresión (código, lenguas, …) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas encontrables o inferibles en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.

Una de las ideas de la web semántica es la posibilidad de clasificar las páginas web según su contenido. Un análisis semiótico de la web posibilitaría realizar una clasificación atendiendo al contenido real o conceptual de la web. Actualmente la clasificación de las páginas webs y sus contenidos se ven subyagadas a la naturaleza propia del lenguaje escrito. Así al utilizar el alfabeto y sus conceptos, las palabras, las formas más cómoda de categorización es por medio de listas alfabéticas. Pero cualquier clasificación fundada sólo en las palabras, tiende a olvidar dos elementos que determinan el uso y significado de muchas palabras: el orden de las palabras y la puntuación (propiamente en el lenguaje escrito).

Si observamos el lenguaje natural, podemos desarrollar dos actitudes:

1. la lengua es capaz completamente de describir las ideas o conceptos de un documento.

2. la lengua sólo puede describir algunos aspectos del documento.

[Esto recuerda mucho a la historia de pensamiento versus lenguaje]

La mayoría de la gente aceptamos la primera premisa. Pero ante esta afirmación podríamos hacer otra subdivisión:

– el valor semántico de los elementos del lenguaje (las palabras) son capaces de expresar cualquier valor semántico de un documento.

– el lenguaje y sus elementos formantes sólo pueden describir un documento cuando se incluyen la sintaxis y la pragmática.

[Ojo cuando nos referimos a documento, estamos muy cercita de la idea de texto como unidad compleja de comunicación]

Aquí sería difícil renunciar a la segunda afirmación. Una lista desorganizada de palabras no puede describir enteramente un documento. Un ejemplo muy sencillo: “Suits Black Cat” y “Black Cat Suis” [viste un gato negro / un gato negro [se] viste] ambos enunciados expresan ideas diferentes, pero semánticamente utiliza los mismos elementos. (Nota para posibles réplicas: este ejemplo no es un caso de isomorfismo lingüístico, pero entrar en esos derroteros sería empezar hablar de matemáticas, filosofía y lenguaje).

Estas ideas simples nos pueden ayudar a comprender estos comentarios sobre los tags:

1. Tagetizar tiende a escoger palabras utilizadas dentro de los artículos o las web (incluyendo materiales audiovisuales). Basicamente, frente al texto entero, un tag-autor probablemente tendrá que recurrir a más de un sinónimo, a la hora de selecionar los tags adecuados para un texto. Y normalmente se tenderá a escoger palabras usuales, frente a las específicas.

[Nuestros “latín”, “griego”, “cultura clásica” ver marcador social del Proyecto Quiron]

2. Tagetizar prescinde de la puntación. En teoría no se eliminan ninguno de los conceptos o palabras que podrían aparecer en el texto, aunque sería perfectamente crear descripciones semánticas de una página incluyendo los matices supratextuales. Pero esto podría aumentar el numero de tag y desfavorecería la simplicidad del la tegeitzación, en si misma.

[Por ejemplo, sería útil introducir elementos que describieran el texto, al modo del análisis del discuros. Por ejemplo si una página es teórica, descriptiva, ensayo, …. Pero en las búsquedas sería útiles tags como “teoría”.]

3. Cuando se Tagetiza sólo podemos usar un tag con una acepción. Esto delimita la capacidad expresiva de las propias palabras. [“literatura” valdría tanto para clasificar una página que tuviera obras literarias, biografías de autores, teorías, etc]. Otro ejemplo, imaginemos que queremos poner una estantería en una pared, la medimos con un metro que sól otiene dos valores 1 y 0, uy casi llega al 1. Nos vamos a Ikea y compramos una estantería del 1, porque no hay otra, y esperamos que encaje en la pared.

Efectivamente, la utilización de tags limita los valores semánticos de las palabras utilizadas como tags. Limitando el uso y efectividad de las mismas palabras. Además se necesita una generalización o unificación de estos tags, como ejemplo URN.

Esto ¿qué tiene que ver esto con la web semántica? Uno de los problemas es que la mayoría de los tags tienden a utilizar las acepciones más comunes, su sentido genérico, de esta forma los tags favorecen el debilitamiento semántico de las palabras. [Por ejemplo, en una clasificación por tags para el inglés “latin” se podría utilizar tanto para la lengua latina como para la música latina (latin music), si lo más extendido es la música, es evidente que esta acepción va ganando adeptos o desconocedores, frente a la otra, la original. Este mismo caso se puede dar para la palabra “latino” en el mundo hispanohablante, donde estoy seguro que para el 80% de los nativos no tiene nada que ver con los habitantes del Lacio, los lacienses.]

En conclusión, si se está intentando diseñas una web utilizando tags para la definición de su contenido, nunca debemos perder de referencia en qué es lo que realmente pretende la web semántica sobre el tratamiento de los contenidos. Tagetizar posiblemente produzca una falsa apariencia de acercamiento al sentido semántico de una web. Por tanto hay que tener en cuenta lo que es realmente un tag y para lo que realmente sirve.

[Es muy interesante este artículo sobre los meta tags en el mundo de la internet]

Dedicado a mi hermosa Ana, a la que mañana le voy a calentar mucho la cabeza.

Anuncios
Categorías:TIC
  1. Ana
    12 abril, 2007 en 19:06

    Por favor, deja de leer artículos que no puede ser sano pasarse las vacaciones así.
    Me están dando unas ganas de pasar de largo mañana por Jaén …
    (Gracias por lo de hermosa, me hace ilusión que me otorgues epítetos cariñosos)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: