Inicio > Bachillerato, griego, Ies Baleares - Valencia > Vida de Safo – Biografía

Vida de Safo – Biografía


Safo (gr. at. Σαπφώ y gr. eol. Ψάπφω) fue una poetisa griega, nacida en la isla de Lesbos. Es una de las más importantes poetísas de la antigüedad, de tal manera que los antiguos la incluían en la lista canónica de los “nueve poetas líricos”1.

Su nacimiento fue en algún momento entre 630 y 612 aC, y se dice que murió alrededor del 570 aC. La mayor parte de su poesía, que era bien conocida y admirada en toda la antigüedad, se ha perdido. Pero su reputación como persona y como poetisa ha sufrido a través de la historia por la interpretación de algunos de sus fragmentos conservados. De su nombre derivan los adjetivos “sáfico” y “lesbiana” que se asocian con la homosexualidad femenina.

Vida

La única fuente de la época que nos cuenta algo objetivo de su vida es su propia poesía. Ya que los datos biográficos conservadas en otros textos son puestos en duda por la mayoría de los expertos2.

Cronología

  • Estrabón dice que Safo fue contemporánea de Alceo de Mitilene (nacido ca. 620 a. C.) y Pitaco (ca. 645 a 570 a. C.).
  • Según Ateneo fue contemporánea de Aliates de Lidia (ca. 610 a 560 a. C.).
  • La Suda, enciclopedia bizantina del siglo X, da la fecha de la 42ª Olimpiada (612/608 aC), pero no se sabe si se refiere al nacimiento o a su floruit.
  • Eusebio establece que el su floruit debió ocurrir entre el primer o segundo año de la 45 o 46ª Olimpiada (entre 600 y 594 a. C.).

En conjunto, estas referencias nos permiten deducir que nació probablemente ca. 620 a. C., o un poco antes.


El Mármol de Paros nos cuenta que Safo fue exiliada a Sicilia, en algún momento entre 604 y 594 a. C. Si el fragmento 98 de su poesía es verdadero, Safo tubo una hija durante su exilio siciliano. Lo mismo ocurre con el fragmento 58, que indica que vivió hasta la vejez. Si su conexión a Rhodopis (ver abajo) es aceptada como histórica, esto nos indicaría que vivió hasta mediados de siglo VI aC.

1 Estos eran Alcmán de Esparta, Safo, Alceo de Mitilene, Anacreonte, Estesícoro, Íbico, Simónides de Ceos, Píndaro y Baquílides.

2.Véase, por ejemplo, J. Fairweather, “La ficción en las biografías de los autores antiguos”, Ancient Society (1974 5), Mary R. Lefkowitz, Las vidas de los poetasgriegos, Johns Hopkins University Press, 1981.

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: